lunes, 10 de mayo de 2010

¿Que ocurrio a los pueblos originarios con la llegada de españoles a sus tierras?



Yo opino que con la llegada de españoles se dieron cosas pocitivas y cosas negativas. en lo pocitivo, hoy en dia nuestro pais habla la lengua española, tambien la evangelizacion, los productos que trajeron de españa , frutos, animales y ademas la civilizacion indigenapero en lo negativo los españoles maltratarony esclavizaron a los mapuches y por causa del mestizaje y de las guerras contra de los indigenas se desaparecieron algunos pueblos originarios tales como aimaras, chongos, diaguitas, cuncos, chonos, y tambien murio mucha gente inocente niños , ancianos indigenas , y las enfermedades , tales como la viruela, tifus.


Ademas se inplementaron las instituciones y autoridades en chile , en cada gobernacion colonial existio un tribunal superior de justicia, de fiscalizacion de otras autoridades, llamado real audiencia . Este estaba integrsdo por el gobernador , cuatro oidores o jueces y un fiscal acusador.Este tribunal informaba al rey sobre la conducta de los funcionarios y velava por la proteccion de los indigenas.


La evangelizacion mapuche, el primer obstaculo que tuvieron que enfrentar los sacerdotes, mas que la recistencia y belicosidad del mapuche, fueron las grandes distancias que devian recorre, la falta de recursos y el escaso numero de clericos para realizar su mision. sin envargo llegaron a todos los rincones de la araucania.
A la araucania llegaron primero los misioneros franciscanos, pero quienes sobre salieron por su labor fueron los jesuitas , que arribaron a chileen 1593. pese a la existensia de una lineade frontera con los indigenas en el rio bio bio , los jesuitas aprendieron el mapudungun , vivieron en rucas y vistieron ponchos para asemejarse a los naturales.


La iglesia catolica y la monarquia española dieron un trato humanitario a los indigenas. los reyes dispucieron que el aborigen era libre, prohibieron que los españoles los desponjaran de sus bienes y los protegieron a traves de las leyes . pero esto no siempre se dio asi , porque los europeos que unieron a america en muchas ocasiones no cumplieron con estas normas.


Desde el siglo XVI, fue practica comun en chile tomar indigenas cautivos y llevarlos a las ciudades en condicion de esclavos para el trabajo . hubo tambien expediciones de castigo hasia el territorio mapuche con el solo objeto de tomar presos y venderlos como esclabos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario