miércoles, 23 de junio de 2010

¿Las derrotas chilenas fortalecieron una conciencia nacional?


Si tienes un autogobierno quiere decir que es independien te y que ese gobierno es tuyo, tu dependes de el y el depende de ti, es como tu familia ,darias todo por ella. Los chilenos con las derrotas siguieron adelante para recuperarase , pero esto de nada ubiera servido , si ellos no hubieran tenido una identidad nacional, y para obtenerla deves sentirte parte de ello.
sabiendo que tu eres chileno y que ocupas y este territorio y haces tu vida , pero sabiendo tu identidad , pero para tener una identidad debes tener conciencia nacional por eso las derrotas fue un cargo de conciencia o dignidad , pero sabiendo que lo intestastes y luchastes por tu patria .


La independencia fue un proceso (1810-1818) en el que se dividieron en tres etapas : Patria Vieja , Reconquista y Patria Nueva .
La Patria Vieja se inicio con un acontecimiento , la primera junta nacional de gobierno el 18 de septiembre de 1810 con Mateo Toro y Zambrano al mando,
a comienzo de 1813 el virrey del peru envio tropas a chile para recuperar la soberania de españa , el avance de las tropas desde el sur, no logro ser frenado por las fuerzas de Jose Miguel Carrera quien tras un fallido intento de situar a los españoles en chillan, fue sacado de su cargo por una nueva junta de gobierno .
En remplaso Bernardo Ohiggins asumio el mando del ejercito patriota , quien fue autorizado a negociar con los españoles en donde se firmo el tratado de lircay , en donde chile reconocio la soberania del rey de españa , podia seguir autogobernandose .
Tras el reprovamiento del tratado de lircay , los patriotas una ves mas enfrentaron al ejercito realistade Mariano Osorio .
Por la falta de proviciones e inplementos militares se les hizo impocible vencer a los españoles en rancagua , los chilenos que sobrevivieron huyeron hacia Argentina y con la victoria española marco el fin de la patria vieja y el inicion de la reconquista del regimen español en chile en los años (1814-1817) , los españoles ejercieron una violenta reprecion hacia los chilenos involucrados con la patria vieja y fueron llevados a la isla Juan Fernandez como castigo por haber traicionado a al corona .
en mendosa (Argentina) los patriotas sobrevivientes fueron acogidos por el general Jose De San Martin , alli iniciaron y planearon el control de chile , en donde iban chilenos y argentinos liderados por Ohiggins .
en enero de 1817 cruzaron la cordillera de los andes , el 12 de febrero de 1817 las tropas de Ohiggins derrotaron a los españoles en chacabuco poniendo fin al dominio español en chile.


En 1817 los 4000 hombres que venian desde argentina derrotaron a los españoles en chacabuco y se recupero el control de santiago y restituyeron el gobierno independiente , mientras que el ejercito español se fue hacia el sur .
los criollos le entregaron el mando a San Martin quien no asepto, entonces nombraron a Ohiggins como director supremo de chile dando inicio a la patria nueva .
El 12 de febrero de 1818 se firmo el acta de independencia definitiva de chile , pero aun fue necesario enfrentar a los españoles en maipu , el 5 y 6 de abril de 1818 donde se sello el triunfo de los patriotas , y chile desde ese momento es un pais libre y independiente.

miércoles, 9 de junio de 2010

¿QUE ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA ENSAYARON LOS ESPAÑOLES EN AMERICA Y CHILE?


En este trabajo dare a conocer sobre ¿que estrategias desobrevivencia ensayaron los españoles en america y chile? ademas hablare sobre el monopolio comercial y sus consecuencias , las especias y tambien sobre las flotas y los gañeones.

la corona española tuvo gran interes economico en la obtencion de metales preciosos y las preciadas especias que en esos tiempos alcansaban grandes valores en europa, para asegurar el control de las riquezas descubiertas la corona inplemento un sistema denominado "monopolio comercial" ( prhibicion a las colonias americanas de comerciar con otras naciones )

las principales medidas para sostenerel monopolio comercial fueron : la inpocicion derutas comerciales, para el flujo de productos desde y hacia america .
otra medida que se utilizo fue la creacion de un sistema de flotas y galeones los intercambios de productos devia ser realizado esclucivamente por una flota de envarcaciones de la corona anual, pero estaseatraso 2 años lo que produjo un desavastecimiento y el desarrollo decontrabando .
no obstantes estas dificultades , las ganancias de la corona fueron considerables y se conplementaron con los ingresos provenientes de los inpuestos aplicados a las collonias.

la economia chilena no reporto las riquesas esperadas, las ganancias fueron exiguas , redujendo el mercado interno , ademas los enfrentemientos con los mapuches significo gastos para la corona , una de las actividades economicas en chile fueron la mineria.