lunes, 25 de octubre de 2010

¿CUAL FUE EL MOTIVO DE LA GUERRA DEL PACIFICO O GUERRA DEL SALITRE?


Las tierras del despoblado de Atacama, en esos tiempos pertenecientes a Bolivia, fueron acogiendo progresivamente migraciones de chilenos desde Copiapó en busca de nuevos yacimientos minerales. A partir de 1840 Bolivia pretendía fomentar la migración hacia la provincia de Antofagasta y activar la economía minera en la zona, con este propósito, Bolivia confeccionó la explotación del guano y otros recursos naturales a extranjeros. En chile, esta oportunidad fue bien acogida y en muy corto tiempo empresarios de nuestro país se instalaron en las zonas contribuyendo importantemente a su desarrollo económico. El empresario chileno José Santos Ossa se dedico a la explotación del guano y luego al salitre. Nuevos yacimientos fueron incentivos para nuevas migraciones ya que con esto se buscaba mejorar la calidad de vida de los mineros. Los impuestos provenientes del guano y de minerales se repartían equitativamente con Bolivia, pero esto no funciono, en donde se dio paso a otro tratado en el que Bolivia se comprometía a no subir los impuestos a la exportación salitrera de las empresas chilenas durante 25 años. Pero Bolivia en 1879 aumenta en 10 centavos el impuesto a cada quintal e salitre exportado violando el acuerdo de 1874. Al oponerse la compañía de salitre y ferrocarril de José Santos Ossa a esto, Bolivia determino el embargo de estas propiedades generando la inmediata reacción de las autoridades chilenas las que ordenaron la ocupación de Antofagasta. Además chile se entero de un acuerdo entre Perú y Bolivia en el cual se ayudarían mutuamente en caso de guerra


2000 solados chilenos al mando del coronel Emilio Sotomayor tomaron el control de Antofagasta, Tocopilla, mejillones, y entonces Bolivia vio bloqueada su salida al pacifico y chile tubo el control de las industrias salitreras de la zona.
Campaña de Tacna y arica (marzo a julio de 1880) las tropas chilenas al mando de Manuel Baquedano tomaron la ciudad peruana de taca y sitiaron arica, el general pedro lagos lidero la toma del morro de arica (7 de julio) fortaleza en las que se habían reunido las tropas peruanas. El éxito de esta acción permito a chile ganar esta campaña. En octubre de 1880 se realizo la conferencia de arica (22-27octubre) donde Perú, Bolivia y chile intentaron salir a una solución diplomática, pero las exigencias de chile no fueron aprobadas por Perú, y el conflicto se mantuvo, y Bolivia se retiro tras la batalla de Tacna, y chile mantuvo definitivamente la ocupación de Antofagasta y Tarapacá y el conflicto se termino en 1884.



Campaña marítima, la armada de Chile y Perú prácticamente equiparados en fuerzas, se enfrentaron en el combate naval de Iquique en donde Perú resulto victorioso, y el combate de punta gruesa en el que Chile resulto victorioso apoderándose de la flota de guerra del Perú. Chile obtuvo el control sobre el pacifico sur, continuamente la campaña de Tarapacá, 10000 soldados chilenos desembarcaron en pisagua,y tras la batalla de dolore y Tarapacá, lograron tomar la provincia del sur del Perú. Chile controlo la zona salitrera peruana, en Bolivia y Perú esta nueva derrota provoco desordenes internos y crisis política a fines de 1880, 25000 soldados chilenos desembarcaron en Pisco y avanzaron a la capital peruana, tras la batalla de Chorrillos y Mira flores, Chile logro controlar la capital del Perú e instalar un gobierno chileno en la zona y las fuerzas peruanas se retiraron a las montañas cercanas. Campaña de la sierra, esta ubicada en las cercanías de Lima, en donde hubieron guerrillas tales como la batalla de sangre, la Concepción y Huamachuco el 10 de julio 1883 en donde Chile venció en definitivamente al Perú poniendo fin a la guerra.



Al finalizar la guerra, nuestro país concreto 2 tratados que determinaron los futuros acuerdos con cada uno de los países derrotados. Tratado de Ancón (1883). Estableció que la provincia de Tarapacá pasaría a manos chilenas, además el pacto de tregua con Bolivia (1884) establecía que ambos países debían declararse la guerra con un año de anticipación, quedando Antofagasta en la soberanía chilena. Chile entonces creció hacia el norte el cual hoy lo llaman el norte grande, quedando como límite de la provincia peruana, Tacna, de esta forma nuestro país pasa a ser dueño absoluto de Atacama y de los yacimientos minerales recubiertos y por descubrir. Y de este modo hubo un importante aumento del flujo migratorio hacia el norte, trabajadores agrícolas vieron en la mina una picivilidad de mejorar sus vidas económicamente, y así en el valle central se abrió un nuevo mercado para ala mina agricultura, y para la minería del carbón, este como combustible para procesar el caliche.



Gracias a la guerra el pacifico nuestro país pudo surgir económicamente y crecer territorialmente hacia el norte, y gracias a la explotación del salitre se fueron abriendo nuevas puertas, tales como la agricultura, para alimentar a los mineros se necesitaba harina y trigo, además las minas de carbón las cuales servían como combustible para procesar el caliche y para los ferrocarriles