lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Cuáles fueron los principales problemas y las soluciones propuestas en torno a la “cuestión social”


Se conoce como “cuestión social, al conjunto de problemas sociales y económicos que afectaron a los sectores mas desposeídos de la población chilena durante fin del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de 1880 se comenzó a hablar tímidamente en nuestro país de la existencia de problemas socioeconómicos, i a pesar de ser un tema principalmente de corte urbano, también afecto la vida en el mundo rural, en las zonas salitreras del norte y las minas de carbón del sur de chile.

Los problemas que afectaron al mundo popular fueron:
Proceso de urbanización acelerada: este consistía en la migración desde el campo a la ciudad, la cual no daba abasto para la cantidad de personas que comenzaron a llegar y se les mando a las zonas periféricas de las urbes, la ciudad comenzó a perfilarse como el principal centro de mano de obra y como foco de oportunidades para los campesinos.

Viviendas: fue el primer desafió urbano y de los centros mineros, la ciudad creció de manera no planificada y esto permitió el surgimiento de centros habitacionales , como los conventillos , ranchos y “piezas redondas “ las que eran habitadas por familias enteras con ocho o diez personas en una pieza . Además los materiales de construcción se componían de cartones, madera vieja, surgieron en ese periodo las denominadas “poblaciones callampa”

Amenazas sanitarias: la ausencia de alcantarillado, la falta de agua potable, los problemas de alcoholismo y prostitucion fueron el foco de numerosas epidemias que se propagaron por el mundo popular. El cólera, la peste, la viruela y la sífilis fueron una de las numerosas enfermedades que diezmaron el proletario. La elevada taza de mortalidad, sobre todo infantil, tiene una relación directa con la inexistencia de condiciones higiénicas propias.

Ausencia de una legislación social: durante el periodo parlamentario, el obrero careció de prevención social, no había regulación en las normas de higiene y seguridad en campos, minas y fabricas. No estaba establecida la jornada laboral con un horario máximo, no existían leyes que regularan el trabajo infantil y femenino. Además los salarios de los obreros tuvieron que hacer frente a una inflación constante durante este periodo, que aumento los costos de la vida.
Las soluciones propuestas realizadas por un tiempo determinado fueron:
El anarquismo y el combate frontal: es una ideología política, defendió la liberación del ser humano de todo tipo de orden jerárquico , surgió a mitad del siglo XIX el enemigo era el sistema burgués , este era visto como represor y en contra de la libertad humana , y el combate frontal es el cual proponían las huelgas y protestas.








La corriente socialista: esta fue impulsada, principalmente por los mismos trabajadores afectados, los cuales entendieron que la raíz de los problemas sociales se debía a la existencia del estado liberal burgués y del sistema económico capitalista. Uno de los representantes socialistas fue Luis Emilio Recabarren. el cual creía profundamente en el sufragio universal como modo de renovación social, de esta manera , el poder recaería en los mismos trabajadores y serian ellos quienes de manera autónoma , accionarían los cambios en la sociedad , la política y la economía.

El liberalismo laico: esta tercera propuesta vino del mundo liberal y laico, representado por el partido radical, y dice que la culpa es por la falta de desarrollo económico y la poca participación del estado para ayudar a solucionar los problemas de los mas pobre. Y el liberalismo propuso una mayor concentración del estado.
Doctrina social de la iglesia: comenzó en 1891 liderada por el papa León XIII promulgo una carta llamada Rerum Novar Um, el cual rechaza el enfrentamiento entre patrones y obreros. la actitud de las personas ricas debía ser desprendida y caritativa , dignificándole trabajo de los obreros y proletario con un salario justo y con condiciones de trabajo apropiadas y la actitud de los obreros debía ser laboriosa , respetuosa con su patrón y pacifica a la hora de demandar lo justo. El estado debía conseguir el bien común y la equidad, dictando leyes que protegieran a los trabajadores frente a los abusos patronales, a la propiedad privada y la moral frente a las corrientes sociales.
a pesar de las diferencias acerca del origen y de las maneras de enfrentar el tema de la “cuestión social” , las cuatro corrientes centrales daban prueba de la urgencia por actuar y acabar con los problemas de salario , ausencia de leyes , hacinamientos y de inclusión del mundo popular en un nuevo escenario político , económico y social .
Antes de que el problema de la “cuestión social” detonase, a fines del siglo XIX, los artesanos fueron los primeros en organizarse y movilizarse para resguardar sus intereses.
En 1850se creo la “sociedad de la igualdad, y su intención era educar y analizar los diferentes modos de mejorar económica y socialmente, esta fue motivada por Santiago Arcos y Francisco Bilbao, ambos miembros de destacadas familias populares de santiago .los “igualitarios” eran contrarios al gobierno de Manuel Montt y de los conservadores, pero la sociedad de la igualdad fue corta, se termino el 20 de abril de 1851.







En poco tiempo nacieron las sociedades de socorro mutuo, la cual era un tipo de organización de artesanos y obreros, su principal objetivo fue resguardar la subsistencia biológica corporal y del desarrollo intelectual, social y material de los miembros entre si. Las primeras fueron la de los tipógrafos en 1853, seguida por la sociedad unión de artesanos en Valparaíso en 1862.



Ya en las ultimas décadas del siglo XIX, la principal forma de organización de los artesanos fueron las mutuales, las que entonces se encontraban distribuidas en las distintas zonas del país, su finalidad era la ayuda educacional y material que los diferentes miembros de las mutuales se prestaban entre ellos, fue así como se preocuparon de temas como la recreación, el ahorro y la vivienda, y a las mutuales solo les interesaba el bienestar de sus afiliados.
A comienzo del siglo, XX las organizaciones de los obreros se derivaron a las mancomunales, esta continuaron realizando los labores de las mutuales, pero alentaron la lucha contra el sector patronal, además de realizar tareas sindicalistas y de participación política, actuaba como un organismo comunal y laboral del que podían participar todos los gremios de la región, entre estos habían mineros, gente del mar, artesanos y mujeres.
Transcurriendo el siglo XX, las mancomunales dieron paso a una nueva formas de asociación popular, aparecieron los sindicatos, que a grandes rasgos representaban una asociación estable entre quienes pertenecen a una misma industria o profesión, el sindicato es un tipo de organización que se mantiene hasta nuestros días y es reconocido tanto por el gobierno como por empresas privadas.